La Javierada

Los dos primeros fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como “Javierada” en la que miles de personas venidas de cualquier rincón del mapa recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo.

 

Javierada es la denominación de la peregrinación que se realiza desde 1940 al Castillo de Javier en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones de la Comunidad Foral de Navarra. En la actualidad se realizan dos convocatorias, la primera en la que salen de todos los pueblos de Navarra en dirección al castillo que se realiza en el primer domingo entre el 4 y 12 de marzo y la segunda más corta en el sábado siguiente.

Dependiendo del lugar de partida, puede oscilar desde unas horas (lugares cercanos al castillo) hasta tres días en el caso de las más lejanas, como por ejemplo las gentes de la Ribera.

El origen de esta tradición se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa de acudir peregrinando a Javier.

javierada